Formato: CD
Avispa SL Madrid (España) 2008
Estado 8/10
VER FICHA

Puedes leer mi reseña de este disco AQUÍ

1 comentari:

1. Podemos encajar a Sphinx dentro de esa "Nueva Ola" del heavy español surgida a principios de milenio gracias al renacer del metal patrio que se vivió en España a finales de los 90 al calor de bandas como Avalanch, Tierra Santa o Mägo de Oz. Junto a los gaditanos Sphinx, esa efervescencia nos trajo otros compañeros de viaje, Furia Animal, Abyss o Demiurgo son sólo unos ejemplos. De todos ellos, me quedo sin duda con los de Cádiz.
    Empezaron a darse a conocer a nivel nacional gracias al tema "The trooper", versión de los ingleses Iron Maiden, que causó muy buena impresión y que les abrió las puertas para poder editar su primer disco homónimo a mediados de 2001. "Sphinx" es un disco de puro heavy metal, con un estilo inspirado en los grandes del género en los '80 pero con sonido del siglo XXI, con trabajadas letras en castellano que hablan de la calle, de la realidad que nos rodea y liderados por su excelente cantante, Manuel Rodríguez, que es a su vez el autor de casi todas las letras del grupo a lo largo de su discografía.
    A "Sphinx", le sucedieron otros dos discos muy recomendables, "Mar de dioses" (2003) y "Paraíso en la eternidad" (2005), en los que evolucionan musicalmente pero sin perder en absoluto sus señas de identidad, incorporando medios tiempos, intros muy trabajadas y canciones más largas, repletas de detalles, así como una calidad técnica en constante crecimiento.

En 2008 se edita finalmente el disco protagonista de hoy. "Renacer" posee unas composiciones que sólo los buenos músicos son capaces de crear pero con la fuerza que sólo una chupa de cuero puede dar.
    Si algo he de destacar en este disco, son las guitarras. El primer tema "Maldita ilusión" se abre espectacularmente, con una intro de guitarra sensacional, un subidón que ni la mejor farla, y una batería a cargo de Carlos Delgado que es, como siempre de suprema pegada y calidad. Los solos son fantásticos a o largo de todo el disco, pero en esta primera canción quitan el hipo, con unos piques entre guitarras (Santi Suárez y Justi Bala) que entrarían en clara rivalidad con los mismísimos Judas Priest.
    Los buenos temas se suceden uno tras otro, con ritmos variados, hincando en detalles en cada uno de los temas, dejando sitio a la balada de rigor que todo buen disco de heavy metal debe tener, aquí representada por la emotiva "Princesa de papel" y al punto épico que tienen canciones como "El llanto de Isis" o "Nuevo Mundo".

"Renacer" ha sido hasta el momento el último disco de Sphinx, recientes cambios en la formación de guitarras han desestabilizado a un grupo con mucha peor suerte de la que sin duda merecen, geniales representantes del heavy nacional nacido a principios de siglo, ojalá el tiempo les acabe reservando un puesto de honor en la historia del heavy español.

Disfruten el disco.

ResponElimina